lunes, 24 de octubre de 2011

La Pirámide del Desarrollo Humano





Como puede apreciarse, hemos dividido esta estructura piramidal en distintas fases. A la izquierda y a
la derecha se representan los distintos estadios del desarrollo y su cronología aproximada. Dentro de
cada fase hemos establecido varios niveles, que se conforman con los elementos que se disponen.

La pirámide del desarrollo humano

Alfonso Lázaro Lázaro y Pedro Pablo Berruezo Adelantado
Número 34 Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales
Mayo de 2009

misma fila horizontal. Finalmente hemos establecido dos ejes transversales. Por expresarlo de forma
resumida, nuestra pirámide consta de 4 fases, 10 niveles y 2 ejes tranversales.

La base de la pirámide, o zócalo sobre el que se construye, se conforma por la estructura que da sentido
a todo: el Sistema Nervioso Central y específicamente el cerebro.
Desde esa base se establecen, en orden ascendente, las siguientes fases:

1) Desarrollo de los sistemas sensoriales (primer año). El primer nivel lo constituyen lo que denominamos las estimulaciones básicas del desarrollo: táctiles, vestibulares y propioceptivas. El
segundo nivel agrupa a los sensorios visión, audición, olfato, gusto e interocepción.

2) Desarrollo sensoriomotor (de 1 a 3 años). El tercer nivel contiene Tono y relajación; Equilibrio y
coordinación dinámica general; Madurez de reflejos; y Planificación motriz (praxias). El cuarto
nivel concentra el Esquema corporal; la Conciencia lateral; la Conciencia de la respiración; y la
Capacidad de integración sensorial.

3) Desarrollo perceptivo-motor (de 3 a 6 años). El quinto nivel acoge la Imagen corporal; la Coordinación visomotriz; la Percepción del propio cuerpo; y el Ajuste y control postural. El sexto nivel
despliega las Destrezas del lenguaje; las Habilidades para el juego simbólico; y el Control de la
atención. El séptimo nivel se compone de la Organización espacial y la Estructuración espaciotemporal.

4) Desarrollo de los procesos superiores (de 6 a 12 años). El octavo nivel contempla la Motricidad
fina y la Capacidad de inhibición motriz. El noveno nivel se conforma con el Aprendizaje acadé-
mico y la Autonomía personal. Y, finalmente, el décimo nivel, lo más alto de la pirámide, queda
constituido por la Conducta adaptativa.

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